PROYECTO RET 3º TRIMESTRE
PUNTO 1: ÍNDICE
Punto 2: Introducción
Punto 3: Grupo de trabajo
Punto 3a: Pros y contras del trabajo en equipo.
Punto 3b: ¿Sistema centralizado o descentralizado?
Punto 3c: No hay plazas en el comedor
Punto 4: Criterios de decisión
Punto 5: Equipo de dirección
Punto 5a: Normas de funcionamiento
Punto 5b: Estilo de dirección
Punto 5c: Estilo de liderazgo
Punto 6: Liderazgo
Punto 6a: Enfoque de liderazgo
Punto 6b: Excepciones
Punto 7: Reuniones
Punto 7a: Calendario de reuniones
Punto 7b: Diferenciar tipo y función
Punto 8: Dinamización de grupos
Punto 9: Motivación
PUNTO 10: CONCLUSIÓN
Punto 2: Introducción.
En este apartado expongo lo que sería para mí una empresa ideal. Partimos de la idea de que una empresa para mí es una máquina compleja de engranajes que debe estar preparada para autocorregirse rápidamente, ya que si se para un engranaje, se para el mecanismo entero. Mi objetivo como director de una empresa de nutrición como la que simularemos será minimizar las consecuencias de los pequeños parones de estos engranajes, mejorar la maquinaria y motivar a cada uno de mis trabajadores para que funcionen al máximo, y tener la mayor comunicación posible. Veamos cómo crece una empresa cuando también lo hacen los empleados de manera amistosa y conjunta, mezclando trabajos de grupo y en equipo en una jerarquía directiva mixta y con representante.
Punto 3b:
Entre una empresa centralizada, yo optaría por la mixta.
Yo supervisaría la actividad de los distintos equipos a través de su representante, el cual sí tendría una estructura centralizada con respecto a su campo.
Así, consigo que el eslabón más bajo trabaje en equipo y, por tanto, con un bien común y, por tanto, un extra de motivación.
Periódicamente los representantes de cada equipo elaborarían un informe con retroalimentaciones entre él y los empleados.
De esta manera, cuento con tres opiniones: una objetiva que me muestre el rendimiento total de un sector en concreto, las críticas constructivas del equipo hacia el jefe, y las críticas constructivas del jefe hacia sus empleados, además de mi opinión personal acerca de dichos jefes.
Además, al abordar diferentes sectores en diferentes equipos, estoy consiguiendo que cada decisión dentro del sector contenga las ventajas del trabajo en equipo y, además, elimino las desventajas al hacer que cada equipo se ocupe de su propio campo.
Por último, tengo la posibilidad de darle mi toque final o sugerencia definitiva a cada proyecto por separado y, entre los jefes de equipo y yo, revisar y decidir cuáles llevamos a cabo.
Punto 3c:
Se trata de la toma de decisiones sobre la falta de plazas de un comedor, un dilema ético, el cual yo resolvería a través de criterios de utilitarismo.
Esto significa, que si no hay plazas en este comedor, proporcionaremos el mejor resultado posible, que en este caso sería "el menos malo", siguiendo el principio de no maleficiencia.
Entonces, el primer filtro a realizar sería la posibilidad de los alumnos de tener otra alternativa, y esto lo veremos en las rentas de cada familia.
De esta manera, entrarán primero los alumnos de familias con rentas más bajas, y el último lugar a los de rentas más altas.
Así, conseguiremos que quien no pueda usar otra alternativa no se quede sin comer, y aquellas familias que sin problema puedan proporcionar alimento a sus hijos, tengan menos prioridad.
Por otro lado, los alumnos con problemas alimentarios, como la celiaquía o la diabetes, seguirían siendo prioritarios igualmente, ya que la economía no va ligada al conocimiento, por lo que esos padres no necesariamente van a saber alimentarlos correctamente en casa, así que se les proporcionaría un menú adaptado a sus dificultades.
Punto 4
Cabe aclarar que no siempre el utilitarismo es el mejor criterio.
Pienso que en una correcta toma de decisiones, deberían influir los tres puntos de vista: el utilitarismo, la justicia y el derecho.
Así, conseguimos que la toma de decisiones ofrezca las mismas oportunidades a todo el mundo mediante la justicia, adaptando dichas oportunidades a cada individuo, con el utilitarismo, y sin violar ninguna ley ni derecho que proteja a alguna parte influenciada por dicha toma de decisiones.
Sin embargo, para mí, el criterio principal a utilizar es el de la justicia, ya que constituye el esqueleto del cual partir para tomar cualquier decisión.
Punto 5
Creación de equipo directivo.
Punto 5a
Normas de funcionamiento.
En cuanto a horarios, se trabajará de 8:00am hasta las 14:00pm, y de 18:00 a 20:00
Será una empresa dedicada a realizar dietas a pacientes y a ofrecer educación nutricional a los mismos, además de intentar detectar trastornos alimenticios.
La empresa seguirá una estructura mixta, parecida a la que hemos visto anteriormente.
Yo seré el supervisor, y estaré de cara al público para la recepción de pacientes.
Se contará con dos nutricionistas, que tendrán un equipo de cuatro dietistas a su cargo, que elaborarán dietas que los primeros revisarán y aprobarán o no.
En otro sector, estará un psicólogo principal especializado en trastornos alimenticios, y otros dos psicólogos a su cargo que elaborarán informes y conclusiones en equipo, y se las ofrecerán al psicólogo principal.
En último lugar, estará la parte de suplementación deportiva, que contará con dos dietistas especializados en suplementación deportiva, los cuales serán supervisados por mí directamente y que se dedicarán principalmente a la venta y recomendación de productos.
Punto 5b
En cuanto al estilo de dirección, usaría el estilo participativo, en el cual las decisiones a tomar cuenten con los consejos de los trabajadores influidos por esta decisión, para llegar a un punto medio en el cual salgamos todos ganando, y a la vez tenga yo la última palabra.
Punto 5c
El estilo de liderazgo digamos que sería democrático, ya que se contaría con un líder votado por los propios trabajadores anónimamente. Así conseguiremos que el líder (delegado) formal (porque se ha designado) sea también el informal (al ser la persona de confianza del mayor número de componentes). Este líder se encargará de comunicarme a mí los posibles conflictos que puedan ocurrir a lo largo del tiempo.
Punto 6
Liderazgo
Punto 6a
En cuanto al enfoque de liderazgo, pienso que el mejor será el transformacional en esta empresa, ya que los mismos empleados son los que van a crear al líder a través de esas elecciones mencionadas anteriormente.
El líder será el trabajador ejemplar y a seguir por el resto en cuanto a actitud e iniciativa, y los incentivará y enseñará a trabajar con las mismas metodologías, recibiendo aportes de toda la plantilla para que haya una relación de simbiosis cognitiva entre ellos.
Punto 6b
Excepciones.
- Ante una situación en la que algún paciente sufra un trastorno alimenticio, el líder será el psicólogo, ya que seguiremos el enfoque situacional de que no para todas las situaciones estamos todos preparados y, por tanto, necesitaremos un guía especializado en el tema a tratar y en su toma de decisiones de tratarlo allí o derivarlo a un centro de día, por ejemplo.
- Otra situación a contemplar sería que el actual líder no sirviera para tal cargo, y entonces se seleccionaría desde un enfoque conductual al siguiente líder, ya que nos aseguraríamos que dicha persona sí sabe serlo, y luego debería contar con la aprobación del resto del equipo.
Punto 7
Reuniones
Puntos 7a y 7b
Calendario y tipos de reuniones
En la empresa habrá dos tipos de reuniones.
Se hará una reunión semanal cada viernes de 20:00 a 21:00 donde se expondrá un enfoque general de esa misma semana, las dificultades que han surgido y las sugerencias a corto plazo con los diferentes pacientes.
Además, esta reunión será con los encargados de cada equipo, por lo que recaudarán la voz de sus subordinados y la expondrán en dicha reunión. Este tipo de reuniones será ordinaria.
Además, se realizará una reunión de 20:00 a 22:00 entre el líder escogido y yo, en la que se expondrá qué cambios se realizarán en la empresa de cara al mes siguiente: en qué mejorar, qué novedad ofrecer, qué quejas hay por parte de los empleados y recuento económico mensual.
Esta reunión será extraordinaria y se hará un día a pactar entre el líder y yo la semana antes de terminar el mes.
Punto 8
Dinámica de grupos
Aquí imaginaremos que un número considerable de pacientes ha dejado de asistir a sus consultas mensuales.
¿Ha sido un fallo de la dieta?¿Del tipo de comida?¿Del precio? ¿No hay resultados? ¿Una mala atención al cliente? Veámoslo.
Para ello, realizaremos un role-playing en el cual un integrante de cada equipo hará de paciente en su sector, y se simulará una consulta en cada uno.
Seguidamente se cambiarán los papeles y se realizarán críticas constructivas acerca del trato al cliente.
Seguidamente, se elaborará un estudio de casos.
Los dietistas elaborarán un ejemplo de dieta para comprobar la palatabilidad de los platos, por si fuera problema del tipo de comida.
Por último, en la reunión semanal se realizará un brainstorming, en el cual cada uno dirá posibles fallos a nivel global en la empresa.
Punto 9
Motivación
Basándonos en la comparación de las teorías de la Pirámida de Maslow y la de Herzberz, podremos decir que los factores de higiene serán los primeros en estar asegurados en la empresa, es decir, los grupos 1 y 2 en la pirámide de Maslow, o lo que es lo mismo, los factores internos
De esta manera, a ningún trabajador le faltarán sus necesidades fisiológicas básicas, como comer en el grupo 1 y un trabajo estable en el grupo 2.
Escalando la pirámide, nos vamos a los factores externos: grupos 3, 4 y 5.
Por eso mismo, siguiendo al grupo 3, antes que ser compañeros de trabajo seremos amigos, y haremos un clima de confianza y refugio en el propio trabajo, donde poder depositar la confianza en los integrantes.
El siguiente y cuarto escalón será el de la recompensa.
Los trabajadores recibirán la aprobación de dirección y sus superiores a través de felicitaciones e incentivos.
Así conseguimos aumentar la autoestima y el bienestar del individuo, haciendo más eficiente su trabajo y motivando al resto del equipo a seguir sus pasos.
Por último, terminamos los factores externos o de motivación con la cima de la pirámide, la automotivación.
Semanalmente se irán poniendo unas metas opcionales a llegar que serán premiadas con pequeños obsequios, ya que el detalle de reconocimiento será lo que el trabajador interpretará como un trabajo bien hecho y se sentirá realizado en la empresa al crecer cada semana personalmente.
PUNTO 10: CONCLUSIÓN
Para que una empresa funcione correctamente, es necesario que los trabajadores estén motivados y den lo mejor de sí mismos. Esto lo conseguimos con el trabajo en equipo y los factores de motivación. Además dicha empresa debería estar abierta a sus empleados ofreciendo la posibilidad de hacer críticas constructivas y mediante las reuniones y las dinámicas de grupo, los trabajadores crecen al ritmo de la empresa y el equipo directivo. En un campo tan complejo como es la nutrición, necesitamos un personal multidisciplinado con un bien común: ofrecer la mejor experiencia posible. Las horas de trabajo reales serán por la mañana, siendo las dos últimas de la tarde una oportunidad para organizar el día siguiente y adelantar trabajo opcionalmente. Con las elecciones de liderazgo conseguimos el factor de motivación, en mi opinión, más importante, el buen clima en la empresa y el intento de todos los trabajadores por ser el próximo líder. Por último, mediante las dinámicas de grupo y las reuniones semanales y mensuales, se mejorarán algunos aspectos y se pulirán otros para que la empresa funcione al máximo rendimiento. Por último, el estilo de dirección será participativo, para que el crecimiento de la empresa sea resultado de la voz de todos, ya que muchas mentes piensan mejor que una. En conclusión, digamos que, mientras más cómodos y motivados estén los empleados y mientras mejor sea la comunicación y participación entre todos, mejor será el resultado final de la empresa y más rápido será su crecimiento.
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